Del 18 Nov 2015 al 18 Nov 2015
Para el 2100, Jalisco podría perder su clima envidiable gracias al calentamiento global.
De acuerdo con investigadores de la UdeG y la Universidad Autónoma de Guadalajara, la temperatura aumentaría entre 4.5 y 6 grados centígrados en ese periodo si no se implementan energías renovables para reducir los gases de efecto invernadero (GEI).
En un estudio realizado en conjunto entre ambas universidades y financiado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) se señala que para el 2020 el incremento de la temperatura sería de entre 0.6 y 2 grados centígrados.
Esto provocaría sequías prolongadas en algunas regiones del Estado, así como severas tormentas en otras, como la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Mauricio Alcocer, académico de la UAG y director general del proyecto, indicó que el 56 por ciento del total de las emisiones de GEI que contribuyen al aumento de la temperatura es aportado por la energía consumida por los automotores y la transformación de tierras nativas en campos agrícolas y zonas urbanas.
El doctor Hermes Ulises Ramírez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG y encargado del estudio de vulnerabilidad, estima que en los últimos 30 años la temperatura en el Estado se ha elevado entre 1.2 y 1.3 grados por década, y las olas de calor se han percibido desde el 2005, igual que las sequías.
"Conforme vayamos avanzando al 2050 tendremos los problemas más graves, porque todavía no habría esa transición en la utilización de energías renovables y tendremos temperaturas con aumento entre 4 y 4.5 grados, además de una baja en la humedad y las precipitaciones en algunas zonas de 30 a 40 por ciento", apuntó.
La zona de Los Altos sería la más afectada en los próximos 15 años, pues ante más calor y menos humedad habría un impacto al sector agropecuario; la costa y la ZMG tendrían más lluvias y serían mas calurosas.
Fuente: Mural Grupo Reforma