Eventos
Donar
Noticias
Alertan de riesgos ambientales por tirar medicamentos
Del 31 Ago 2015 al 31 Ago 2015

Los medicamentos están considerados dentro del grupo de residuos peligrosos. Los riesgos de guardarlos en casa van desde tomarlos sin prescripción médica y sufrir una intoxicación, que sean ingeridos por niños por accidente, o consumir un fármaco caduco.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, cuando una persona se da cuenta de que la vigencia de algunos de sus medicamentos ya terminó, decide tirarlos por el drenaje, a la basura o en la taza del baño, lo cual representa un riesgo aún mayor.

Desechar sin ningún cuidado los medicamentos implica grandes riesgos sociales y ambientales, pues se pueden dejar a merced del “mercado negro” o contaminar mantos freáticos con las sustancias de las píldoras o jarabes, al tiempo que daña la vida animal.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indica que nunca se debe tirar la medicina a la basura o al drenaje, y tampoco consumir los sobrantes del medicamento recetado tiempo atrás, pues la automedicación puede provocar daños a nivel renal o hepático.

Lo ideal es colocar estos medicamentos, con todo y cajas, en depósitos autorizados para que tengan una destrucción segura en hornos de cemento o tratamientos térmicos.

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (Singrem) es un programa financiado por la industria farmacéutica para la destrucción segura y final de medicamentos en diversos estados del país, con el objetivo de reducir los riesgos ambientales, de salud y de recomercialización ilegal.

Llegó a Jalisco en 2011 y actualmente existen 317 contenedores de medicamentos de Singrem en farmacias, hospitales, centros de salud y escuelas del Estado, informó su director general, José Antonio Aedo Sordo.

Fuente: El Informador
Más información:
Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Favor de llenar todos los campos marcados como obligatorios (*)
Nombre*:
Correo*:
Teléfono:
Mensaje*: