Del 24 Jul 2015 al 24 Jul 2015
A pesar que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México no toma en cuenta todas las sustancias contaminantes que afectan a la salud del hombre, entre ellas los HAPs, sí considera las principales. Algunas de éstas, y sus efectos en la salud, son:
Dióxido de azufre (SO2): precursor de la lluvia ácida y las partículas suspendidas. Forma el ácido sulfúrico (H2SO4).
Efectos en la salud:Irrita las vías respiratorias y llega a agudizar los síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares existentes.
Monóxido de carbono (CO): proviene principalmente de los automóviles.
Efectos en la salud: Es tan común que puede afectar gravemente la salud. Inhabilita el transporte del oxígeno hacia las células, provocando así mareos, dolor de cabeza, nauseas, estados de inconsciencia, y en casos extremos, la muerte.
Óxidos de nitrógeno (NOX): gases que contienen oxígeno y nitrógeno. Forma troposférico, aerosoles y lluvia ácida.
Ozono (O3): conformado por NOX .
Efectos en la salud: a altas concentraciones puede ocasionar daño en la membrana celular del tejido pulmonar y a bajas, irritación en las vías respiratorias.
Efectos en la salud: Irrita los ojos y las vías respiratorias.
Estos y otros contaminantes, como las partículas suspendidas, el plomo y la lluvia ácida, que toma en cuenta el sistema de monitoreo, afectan de tal modo a la salud que en casos extremos pueden llegar a provocar la muerte
Afortunadamente en los últimos días, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad, ha marcado una buena calidad en el aire en casi todas las delegaciones. Pero rara vez contamos con días tan airosos que generan esta calidad. Por eso es importante pensar en las consecuencias antes de hacer actividades que originen más contaminación en el Distrito Federal, porque no sólo están afectando a los demás, también me afectan a mí.
Fuente: Equilibrio.mx