Del 12 Jun 2015 al 12 Jun 2015
GUADALAJARA, Jalisco. Ante los inminentes efectos que se prevé que provocará el cambio climático, urge contar con instrumentos que fortalezcan la creación de un marco jurÃdico para que los tres órdenes de Gobierno establezcan estrategias y acciones que ayuden a mitigar este fenómeno global.
Lo anterior lo dejó en claro la coordinadora de PolÃticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gabriela Niño Gómez, quien en una rueda de prensa celebrada en el Congreso del Estado de Jalisco exhortó a la sociedad civil y a los organismos no gubernamentales a apoyar y promover acciones que coadyuven a mejorar las condiciones que favorezcan al planeta y en particular a las entidades federativas.
Niño Gómez dijo que Jalisco ya dio un paso importante al presentar la iniciativa de Ley de Acción ante el Cambio Climático y lo que falta es impulsar su aprobación ante el Congreso local.
Independientemente de la Ley General de Cambio Climático que a nivel federal mandata la obligatoriedad de que los Estados tengan su propia normatividad, contar con una ley como la que impulsa Jalisco propicia la creación de áreas de oportunidades, pues implica la necesidad de crear entes y presupuestos nuevos, allegarse de más recursos económicos, desarrollar capacidades, diagnósticos y evaluaciones de las polÃticas públicas.
Por ello, la coordinadora de PolÃticas Públicas del CEMDA, reiteró la urgencia de que se apruebe la Ley de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco y externó el apoyo irrestricto del organismo que representa a la iniciativa de ley en cuestión, ya que con el aval de un marco jurÃdico se pueden realizar acciones para la adaptación ante el cambio climático.
Por su parte, SofÃa Chávez, coordinadora de VÃas Verdes A.C., informó que de no tomar acciones urgentes para la mitigación y adaptación al cambio climático, el panorama para Jalisco se verÃa afectado seriamente.
Uno de los tema prioritarios para esta asociación civil y que se contempla en la iniciativa de ley que presentó el Gobierno de Jalisco, es la gestión de residuos urbanos y su relación con el cambio climático, ya que éstos y su gestión emiten dos mil 376 millones de toneladas de CO2 equivalente, por lo que dijo que es necesario instalar infraestructura para disminuir y valorizar los residuos, asà como vincular las polÃticas en el tema con las acciones ante el cambio climático.
Chávez también urgió la necesidad de aprobar la referida ley estatal para empezar con acciones participativas en materia de reducción de emisiones.
Debemos informar, educar y sensibilizar sobre el cambio climático y sus consecuencias, asà como la corresponsabilidad de toda la sociedad. Tenemos que informar acerca de la vulnerabilidad a la que están expuestos los ciudadanos. Tenemos que realizar una serie de acciones para integrar a la sociedad civil a entender lo que está pasando y que ayuden a mitigar la generación de gases de efecto invernaderoâ€, acotó.
El dato
Para 2010 Jalisco contribuyó con el 5.17 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel nacional, con una emisión per cápita de 5.16 toneladas de estos gases.
El estado de Jalisco sufrirá el impacto de una incremento de la temperatura con la presencia de más olas de calor que afectarán a la población sobre todo a los niños y a las personas de la tercera edad.
Se prevé que el cambio climático afectará el agua almacenada en presas y lagos, lo que traerá como consecuencia la generación de enfermedades transmitidas por vectores, trayendo con ello costos económicos importantes al sector salud.
Habrá también escasez de agua, sobre todo en el norte del Estado. El incremento del nivel del mar afectará las poblaciones de las costas y al sector turÃstico, ya que la entidad cuenta con una franja costera de 342 kilómetros.
A finales de abril pasado, el Gobierno del Estado entregó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Acción ante el Cambio Climático en espera de su aprobación y publicación.
Fuente: Info Rural