Del 14 May 2015 al 14 May 2015
A más tardar en 30 días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pondrán en marcha un programa para el manejo de televisores digitales que sean desechados por la población como resultado de la transición a la Televisión Digital Terrestre.
Como introducción a la firma de las bases de colaboración entre la SCT y la Semarnat, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe señaló que entre las acciones que se pondrán en marcha está una campaña de información para que la población conozca los lugares donde se podrán depositar los televisores analógicos que ya no vayan a usar, así como el uso que les podran dar si los conservan.
La firma de las bases de colaboración fueron atestiguadas por el titular de SCT, Gerardo Ruíz Esparza, y por Juan José Guerra Abud, responsable de la Semarnat, pero los detalles se darán a conocer más tarde ya que el evento tuvo lugar en una sesión privada cuya transmisión en vivo a través del portal de SCT se interrumpió.
Hasta ahora la SCT ha distribuido más de un millón de televisores digitales a los hogares más pobres del país, de un total de 13 millones programados como parte del apagón analógico. Especialistas estiman que serán desechados entre 35 y 50 millones de televisores analógicos que contienen alrededor de cien mil toneladas de plomo el cual, de no ser manejado de forma adecuada, podría provocar severos daños a la salud y al medio ambiente.
Fuente: La Jornada