Del 07 Nov 2018 al 07 Nov 2018
El informe completo, Océano Guía de Contaminantes: amenazas tóxicas para la salud humana y la vida marina , publicado recientemente por el IPEN y la Red Nacional de Tóxicos (NTN), proporciona una síntesis actualizada de los datos sobre la contaminación del océano químico tóxico , incluyendo plaguicidas peligrosos, productos farmacéuticos, contaminantes orgánicos persistentes (COP) como PCB, plásticos, microplásticos, y metales pesados, y expone sus impactos de barrido sobre la vida marina y humana. Un recurso valioso para los legisladores, el informe tiende un puente sobre las brechas de información entre la salud y la seguridad química del océano, y pone de relieve las oportunidades políticas críticas para la acción de dar visibilidad simultánea a la función de los productos químicos tóxicos invisibles y plásticos.
Océano de la salud es esencial para nuestra supervivencia. Sin embargo, cada día, un cóctel tóxico de emisión de sustancias químicas intencionales y no intencionales, junto con una onda de marea incesante de desechos, residuos de plástico en particular, entra en nuestros cursos de agua y el medio ambiente marino. Esta amenaza dual y entrelazada de productos químicos tóxicos invisibles, microplásticos y desechos de plástico visibles pone en peligro la salud humana profundamente, la vida marina y el medio ambiente.
“Este informe ayudará a centrar y unificar nuestras discusiones en el Nuestro 2018 Oceans Conferencia en Indonesia y más allá. Por lo general, la contaminación por plástico y los océanos son conversaciones distintos de los contaminantes orgánicos persistentes, sitios contaminados y las fuentes de agua. Pero la realidad es que están profundamente interrelacionados y la acción política por necesidad deben reducir tanto las formas de contaminación si tenemos alguna posibilidad de salvar nuestros océanos “, dijo Yuyun Ismawati, co-fundador de BaliFokus y IPEN Asesor en Mercurio y Minería.
El informe detalla cómo una serie de contaminantes químicos altamente persistentes están afectando negativamente a la reproducción y el comportamiento de los animales marinos, impactando sus sistemas inmunológicos, que afecta a su capacidad para responder a la enfermedad y la reducción de su supervivencia. Se arroja luz sobre cómo microplásticos en el sistema digestivo de los animales afectar negativamente a la salud como la exposición microplástico puede inducir el estrés oxidativo (el desequilibrio entre radicales y antioxidantes en el cuerpo libres), impactando metabolismo de la energía y de los lípidos, y crear efectos neurotóxicos. A partir de los pastos de algas de mar y que sirven como el “pulmón del mundo”, a los peces que proporcionan el sustento de proteínas a dos tercios de la población del mundo, incluyendo la mayoría de los pobres, el informe describe aumentó la contaminación marina del mundo, el aumento de la exposición humana, y riesgo para una serie de enfermedades, y el colapso de los ecosistemas.
Bomba de tiempo tóxica
“This twin chemical pollution and plastic problem is the toxic bomb dramatically impacting the health of marine ecosystems everywhere,” says report co-author Dr. Mariann Lloyd-Smith, Senior Advisor at National Toxics Network, Senior Policy Advisor at IPEN, and a former member of the UN Expert Group on Climate Change and Chemicals. “We have saturated our ocean with persistent hazardous chemicals that have polluted the deepest and the most remote areas of our oceans and their inhabitants. We need to understand it is not just a crisis of plastic pollution; the toxic stew of chemicals and wastes dumped into our oceans in ever increasing kind and quantity is affecting all life, including our own. In order to develop effective and speedy policy responses, we must urgently address these twin threats.”
“El valor de este informe no puede ser exagerada”, dijo Pamela Miller, IPEN Co-Presidente y Director Ejecutivo de Alaska de acción comunitario sobre Tóxicos (ACAT), que trabaja con las comunidades indígenas en los impactos que sufren del Ártico de la contaminación química y plásticos se detalla en el informe. “Tenemos montañas de la investigación para establecer la relación entre los productos químicos específicos y los efectos devastadores en los ecosistemas marinos y las comunidades indígenas. Pero por sí sola, cada estudio no puede decir la historia completa. La Guía del océano contaminantes ilumina cómo varias clases de productos químicos interactúan con los plásticos en el océano, cómo biomagnificación de los productos químicos más peligrosos y metales pesados se acumulan en los cuerpos de los animales centinela y la transferencia a los seres humanos, y los puntos da la alarma de tomar medidas urgentes “.
Mar cambio de la acción política
Mientras que muchos países se han comprometido con el Acuerdo Climático de París y para la reducción del consumo de combustibles fósiles para la producción de energía, los autores señalan que la producción de plásticos y químicos, que están basados en combustibles fósiles, se está acelerando. Cualquier resolución que llama a la limpieza de nuestra contaminación pasado también deben hacer frente a niveles insostenibles actuales de consumo, la extracción de recursos, la producción de residuos y el cambio climático. marco de políticas mar cambiante del informe incluye las políticas sobre la base de quien contamina paga, derecho a saber, principio de precaución y la equidad social e intergeneracional.
“Las empresas deben ser considerados responsables de los productos químicos nocivos que crean. Cuando la industria ya no puede externalizar los costes de su contaminación, que se verán obligados a detener sus emisiones tóxicas y limpiar sus desechos. Tenemos que poner fin al reciclaje que incluye sustancias químicas peligrosas en los plásticos. Esto también impulsará la innovación sostenible “, dice el co-autor Joanna Immig.
Fuente: https://ipen.org/news/new-report-addresses-invisible-threat-ocean-health-dual-menace-toxic-chemical-pollutants-and