Del 07 Nov 2018 al 07 Nov 2018
Se trata del duodécimo informe que desde hace veinte años elabora la veterana ONG conservacionista sobre la situación ambiental de la Tierra y que refleja una tendencia preocupante sobre el estado de la biodiversidad y la salud del planeta. De entre los grupos de fauna estudiados, los más afectados han sido los de agua dulce, que presentan una reducción del 83% desde 1970 y que además cuentan con “la tasa de extinción más alta” en el siglo XX, entre los vertebrados a nivel mundial.
La Amazonía brasileña, que ahora se ve más amenazada que nunca, ha perdido hasta la fecha 20 % de sus bosques, lo que supone un apuñalamiento directo a uno de los pulmones más importantes del planeta. En términos económicos, en Latinoamérica las contribuciones de la naturaleza alcanzan los 24.300 millones de dólares anuales. A nivel mundial, son 125.000 millones atribuidos a servicios ambientales a nivel mundial cada año.
Principales datos 2018:
♦Hoy sabemos que el impacto humano en el planeta se ha sentido en el 75 por ciento de la superficie terrestre. El mensaje que deja la edición de 2018 es claro: las cifras nos llaman a tomar acciones urgentes.
♦ La destrucción del hábitat consecuencia de la agricultura intensiva y la sobrexplotación de los recursos es la mayor causa de pérdida de biodiversidad mundial.
♦ En 2018 sabemos que la agricultura comercial ha llevado a la pérdida del 40% de los bosques en los trópicos y subtrópicos de la Tierra.
♦ Las selvas tropicales desaparecen: casi el 20% de la Amazonía ha desaparecido en tan solo 50 años.
♦ La disminución en las poblaciones de especies es especialmente pronunciada en los trópicos. Por ejemplo, Centro y Sudamérica han sufrido una dramática disminución del 89% en comparación con 1970.
♦ La temperatura media global no ha parado de crecer.
♦ Al menos el 70% de los nuevos medicamentos de “molécula pequeña” creados en los últimos 25 años provienen de una fuente natural.
♦ Desde 1950 se han extraído casi 6.000 millones de toneladas de pescado y otros mariscos.
♦ Se estima que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años. Y esto tiene graves consecuencias para los seres humanos. Por ejemplo, casi 200 millones de personas dependen de los arrecifes para protegerse contra las marejadas ciclónicas y las olas.
♦ Hoy, se estima que el 90% de las aves marinas del mundo tienen fragmentos de plástico en el estómago.
♦ La pérdida de biodiversidad afecta tanto a grandes animales como tigres, rinos o elefantes, como a los pequeños insectos. Una gran amenaza si pensamos en los beneficios de estos pequeños animales para los cultivos: desde los que mantienen vivo el suelo hasta los polinizadores, como las abejas o abejorros, sin los cuales no se produce la fecundación de los cultivos.
El nuevo Informe Planeta Vivo 2018 propone una hoja de ruta para la acción sobre la naturaleza para el 2020 y años posteriores. La comunidad global debe proteger y restaurar la naturaleza con la mirada puesta en 2020, Este an año es crítico, y que se espera que los líderes mundiales revisen el progreso logrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Fuente: https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/informe_planeta_vivo/informe_planeta_vivo_2018/