Del 26 Abr 2018 al 26 Abr 2018
La Cámara de Diputados>aprobó reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en la cual se propone disminuir el uso de popotes en establecimientos de bebidas y alimentos, ya que en nuestro país se consumen 10, 350 toneladas diarias de plástico, de acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional de Plástico (Anipac).
La reforma fue presentada por la comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales y fue aprobada con 245 votos a favor. Esta iniciativa ya había sido debatida en febrero de este año, cuando se expuso que el 95 por ciento del uso de popotes no se recicla, generando daños ambientales en océanos, mares y sus faunas respectivamente.
En 2017, durante la Conferencia sobre los Océanos, del Programa de las Nacionales Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se dijo que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, es decir 320 millones de toneladas más en ese lapso.
Iniciativas ciudadanas
El uso del popote comenzó a ser una preocupación social, por lo que ciudadanos, empresarios y artistas comenzaron desde hace aproximadamente tres o cuatro años a proponer acciones que frenaran su uso.
En abril de 2016 se lanzó una campaña en Facebook y Twitter usando el hashtag #Antipopotes, en la cual por lo menos 36 restaurantes y bares de Nuevo León y de la Ciudad de México eliminaron el uso de este plástico en sus establecimientos. Asimismo, Carlos Camacho, cofundador de Ecoshell, empresa productora de productos biodegradables en internet publicó su campaña “Anti-Popotes” en marzo 2016, en la a través de cuatro puntos explicabael daño permanente que causaba su consumo.
La iniciativa más reciente fue en enero de 2018 encabezada por las diseñadoras industriales Chelsea Briganti y Leigh Ann Tucker, quienes crearon popotes biodegradables y comestibles. Su campaña se publicó en Kickstarter y la cerraron exitosamente al explicar que sus productos estaban hechos de los derivados de frutas y vegetales, lo que suplía al plástico como materia prima. Los sabores de los popotes con los que cuentan son cítricos, cereza, té verde y vainilla.
Ante las consecuencias preocupantes que genera el uso de plástico en el mundo, cada vez más oímos iniciativas de artistas o de ciudadanos que buscan frenar desde lo local el daño ambiental.
Fuente: https://www.cronicaambiental.com.mx/adios-a-los-popotes-de-plastico/