Donar
Juguetes tóxicos o basura tóxica
Reciclaje de Contaminantes Orgánicos Persistentes
Juguetes tóxicos o basura tóxica: Reciclaje de Contaminantes Orgánicos Persistentes (Retardantes de Flama Bromados) en nuevos productos – Monitoreo de Cubos Rubik, 2016


Como miembros del International POPs Elimination Network (IPEN), fuimos invitados a participar en un estudio mundial llamado “Los juguetes tóxicos o basura tóxica” en el que monitoreamos nuevos productos fabricados con materiales plásticos que contienen Retardantes de Flama Bromados, principalmente provenientes de los residuos electrónicos.

IPEN es una red de organizaciones no gubernamentales de interés público que trabaja en más de 100 países para reducir y eliminar los daños a la salud humana y al medio ambiente de las sustancias químicas tóxicas. Casa Cem es miembro activo de esta red.
Dicha investigación tuvo como principal objetivo incidir en la toma de decisiones llevadas a cabo en la Conferencia Mundial de las Partes del Convenio de Estocolmo, bajo el cuestionamiento de si se debe de continuar permitiendo el reciclaje de plásticos que contienen retardantes de flama bromados. Mismas sustancias que tienen características de Contaminantes Orgánicos Persistentes.


Como parte de esta investigación global, Casa Cem coadyuvó con el monitoreo de juguetes tipo Cubos Rubik (no originales) con posibles características que dieran indicios de ser productos fabricados con materiales plásticos de residuos electrónicos.

Los resultados globales (incluidos los de México) fueron presentados en la Octava Conferencia Mundial de las Partes del Convenio de Estocolmo en Ginebra, Suiza, en abril y mayo del año 2017. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes es un tratado global para proteger la salud humana y el medio ambiente de productos químicos que permanecen intactos en el medio ambiente durante largos períodos, se distribuyen ampliamente geográficamente, se acumulan en el tejido adiposo de los seres humanos y la fauna silvestre, La salud humana o el medio ambiente.

Los resultados de los estudios de los plásticos contenidos en los juguetes tipo Rubik permitieron que se lograra incluir el decaBDE como un Contaminante Orgánico Persistente sujeto al Convenio sin exenciones para su reciclaje y que se caminara hacia la eliminación de la exención del Penta y el octaBDE para reciclaje.