La certificación cem es una acreditación que reconoce y guía a establecimientos, empresas y eventos que promueven hábitos responsables de consumo, uso y desecho de bienes y recursos, a través de sus actividades y procesos, por medio de talleres de educación ambiental, programas de divulgación, y procesos de evaluación, para distinguir del resto de la competencia a los espacios que promueven el uso de productos y servicios que actúan a favor del medio ambiente, además de mejorar las actividades, procesos e imagen de las empresas, aumentando su competitividad, promover acciones que favorezcan el cuidado de la salud pública, e incentivar la participación de ciudadanos críticos, conscientes y pro-activos.
"Espacio Libre de Unicel"
Es una de las líneas de incidencia de la Certificación Cem, que surge como resultado del éxito que el programa “Escuela Libre de Hielo Seco” ha tenido, acompañando a instituciones educativas que lograron modificar sus hábitos de consumo, uso y desecho de contenedores desechables de unicel, y se formaron como promotores ambientales en el proceso. Entre 2015 y 2016, se trabajó con 3 preparatorias de la Universidad de Guadalajara y con 3 escuelas Normales del estado, logrando certificar a 4 de las mismas.
Así, en respuesta al interés de empresas y establecimientos de sumarse a dicha iniciativa y ante la necesidad de obtener fondos para continuar becando a más escuelas públicas de la ZMG con el programa de “Escuelas Libres de Hielo Seco”, nace “Espacios Libres de Unicel”, enfocado a empresas, establecimientos y eventos que han decidido eliminar el uso de desechables que dañan al ambiente y la salud.
El objetivo de esta certificación es: Modificar actitudes y hábitos en establecimientos, empresas y eventos, para un consumo responsable de empaques desechables para alimentos, reduciendo el riesgo de los daños a la salud y el impacto negativo al ambiente.
El proceso se desarrolla en 4 etapas:
1° DIAGNÓSTICO de las condiciones actuales.
Se analizan los hábitos de compras, el inventario y la percepción de los clientes ante la problemática del uso de desechables de unicel.
2° CAPACITACIÓN y proceso de concientización.
Talleres enfocados a los responsables y empleados de los establecimientos, para fortalecer su conocimiento y resolución de problemáticas ambientales.
3° IMPLEMENTACIÓN de las alternativas.
Migrando al uso de desechables biodegradables o reciclables, e incluso, de ser posible, a la eliminación de los mismos.
4° EVALUACIÓN y campaña de comunicación.
Para determinar el nivel de éxito en la empresa y entre sus clientes, informándolos y promoviendo su participación.
Una vez cumplidas todas las actividades y requisitos, y luego de confirmar que se logró el objetivo, se entrega el Certificado Cem: Espacio Libre de Unicel
Para más información sobre la Certificación cem, saber cómo sumarte a ella y gozar de sus beneficios, entra a
Certificación Cem o ingresa en Facebook a
CertificacionCemY cuando recibas o compres comida, recuerda y pide #SinUnicelPorFavor
Certificación cem El compromiso de una nueva generación.