El programa de acopio de arbolitos navideños para composteo se lleva a cabo durante los fines de semana del mes de Enero. Los scouts de México, el gobierno municipal de Guadalajara y Proyecto Ecovia trabajan de manera coordinada este proyecto en el que las empresas y la ciudadanía aportan los arbolitos de navidad a los parques o zonas designados donde los jóvenes scouts ofrecen una corta plática educativa acerca del ciclo de vida de los arbolitos sugiriendo mejores prácticas a los oyentes. Inmediatamente los arbolitos son triturados habiéndoles quitado anteriormente crucetas, clavos y tinas. Finalmente, el material triturado es transportado a camas de composteo. Una vez terminada la composta, ésta es utilizada como abono en las áreas verdes de la ciudad.
Los objetivos específicos del programa son:
1. Atender una problemática de abandono de arbolitos navideños en la vía publica.
2. Evitar la quema de arbolitos en las casas o en vía publica evitando emisiones a la atmósfera y provocar incendios mayores.
3. Evitar la llegada de los arbolitos a un vertedero o relleno sanitario y posible quema de estos en los basureros.
4. Compostear los residuos orgánicos y producir abono para la ciudad.
5. Hacer educación ambiental a través de la acción ciudadana.
6. Promover la cultura de ciudadanía responsable.
El proyecto se ha desarrollado y crecido de manera muy favorable desde sus inicios en Enero del año 2010. En ese entonces, se trabajó coordinadamante con Scouts de Mexico, la empresa Trasenda Ingeniería, El colegio Americano de Guadalajara, la empresa compostera Komposuiz y Proyecto Ecovía. Ese primer año no se contó con trituradoras en situ por lo que se tuvieron que desrramar todos los árboles para eficientar el trasporte de los mismos. Una vez en Komposuiz, las ramas y troncos se trituraron e ingresaron a sus camas de composteo. Se abrireron acopios temporales en dos parques de la ciudad y se lograron captar 238 arbolitos.
Para Enero del 2011, El municipio de Guadalajara se adhiere al proyecto, se consigue eficientar el trabajo triturando in situ y el número de árboles acopiados se incrementa a 1,124.
En Enero del 2012, se instalan tres parques como centros de acopio temporales además de las oficinas de las 7 zonas de parques y jardines del municipio de Guadalajara. Se logran captar 2,901 árboles, 83 kilos de clavos, 86.4 kilos de tinas plásticas y 4,260 kilos de madera de crucetas en est ultima edición. Los árboles triturados resultaron en un peso total aproximado de 5,400 kilogramos con lo que se calcula se pueden producir 4,600 kilogramos de composta lo que puede abonar 4.5 hectáreas de áreas verdes en capas delgadas.
En Enero del 2013, trabajan en la campaña Guadalajara, Zapopan, Scout y Proyecto Ecovia. Este año se acopia un total de 8,431 árboles, se produce un total de composta de 16.83 Toneladas, se acopian un total de 123.2 Kilos de platos de plástico y 108 Kilos de clavos.
En la última edición en Enero del 2014, se lleva acabo la 4ta Campaña de Reciclaje de Arbolitos, participando Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, Scout y Proyecto Ecovia. Este año acopiamos un total de 10,610 árboles, generamos 21,220 kg de composta con la cual se abonarán 20.76 hectáreas de áreas verdes.
Dato curiso: Por cada 10 árboles reciclados se obtiene 20 kilos de tierra fértil para nutrir los jardines de nuestra ciudad.
*Datos proporcionados por los municipios participantes