Donar
Acopio masivo de residuos electrónicos
Resumen de acopio 2010 - 2015
El proyecto del acopio masivo de residuos electrónicos consiste en la recolección de estos residuos a través de la instalación de centros de acopio temporales en parques o plazas publicas aunados a stands educativos ambientales donde asisten empresas, instituciones educativas y ciudadanos a depositar sus residuos, mismos que inmediatamente son transportados a recicladores con probado manejo sustentable.

La historia de los acopios masivos de residuos electrónicos co-organizados por Proyecto Ecovia (ahora Casa Cem), se remonta a principios del año 2010 cuando nuestra organización propone este ejercicio al municipio de Guadalajara. En junio de ese mismo año se lleva a cabo el primer acopio de residuos electrónicos de Guadalajara con una muy importante participación de Scouts de México. En esa primer edición se consigue el record nacional de acopio con 51.32 toneladas de material recuperado mismo que es enviado a la empresa Recicla Electrónicos México S.A. en el estado de Querétaro.

En Febrero 25 y 26 del 2011 se repitió el evento creciéndolo a 16 municipios del estado de Jalisco trabajando de manera coordinada y simultánea logrando recuperar 100.2 toneladas de equipos estableciéndose de nuevo como el record nacional de acopio.

Durante todo el mes de Febrero del 2012 se repite de nuevo el ejercicio del año anterior, pero esta vez se suman activamente 30 municipios del estado de Jalisco al acopio masivo. En este ejercicio se recuperan 104.44 toneladas de electrónicos logrando, sólo en esta edición, el siguiente impacto ambiental :

Espacio liberado en rellenos sanitarios - 468 m3
Ahorro de combustibles fósiles - 1260 toneladas
Litros de agua ahorrada por el reciclaje de los residuos - 6´946,637 litros de agua
Se evitó liberar a la Atmósfera - 1045 toneladas de CO2
Productos químicos no utilizados - 71.54 Toneladas

A partir de la tercer experiencia, se decide crear una mesa interdisciplinaria e interinstitucional para trabajar permanentemente en los siguientes temas:

1. Desarrollar programas de educación y comunicación ambiental en residuos electrónicos.
2. Diseñar centros de acopio permanentes.
3. Analizar las mejores opciones de reciclaje y tratamiento de los residuos electrónicos en el país.
4. Ir incluyendo paulatinamente otros residuos domésticos de manejo especial a programas de educación y acopio.

En el mes de Febrero del 2013 se llevó a cabo nuevamente el acopio de residuos electrónicos y electrodomésticos Jalisco 2013, donde Proyecto Ecovia participó en organización, logística, educación y sensibilización. En este año participaron en conjunto 46 municipios, Scouts y Proyecto Ecovia, trabajaron un aproximado de 500 personas lograndose acopiar 110.6 toneladas de residuos electrónicos, aumentando el total acopiado y variedad de residuos como son focos incandescentes y electrodomésticos. En esta edición se conformó el comité Intermunicipal de RPD para programación de acopio de los residuos electrónicos, el cual ya se queda permanente para desarrollar este trabajo para las futuras campañas.

Del 31 de enero al 1 de marzo del año 2014 participaron activamente un total de 49 municipios del estado de Jalisco en la campaña educativa y de acopio de residuos electrónicos: ELECTROACOPIO JALISCO 2014. La cobertura del programa llegó al 65% de la población jalisciense. La campaña consistió en el acopio de residuos electrónicos y también en eventos educativo- ambientales que involucraron a la población y a los servidores públicos tales como representaciones teatrales, bailables, intervenciones escolares, pláticas, lonas y folletos informativos, exposiciones, etc. A través de 10 rutas de recolección a lo largo del estado de Jalisco se acopiaron un total de 94.43 toneladas de residuos electrónicos. Todo el material recolectado fue enviado a su correcto reciclaje a la empresa BT Recycling Solutions ubicada en Zapopan Jalisco quien cuenta con la certificación internacional E- stewards que garantiza el reciclaje responsable de los equipos. También se logró el acopio de una tonelada seiscientos kilos de pilas gracias a la participación de la empresa Imágenes y Muebles Urbanos. Las pilas fueron enviadas a la empresa SITRASA en el estado de Guanajuato para su tratamiento.

En el 2015 participaron activamente 62 municipios del estado de Jalisco en la campaña educativa y de acopio de residuos electrónicos, "Electroacopio" se acopió un total de 68.92 toneladas de residuos electrónicos. El material recolectado fue enviado para su correcto reciclaje a la empresa Recovery Metal Solutions quien cuenta con sus permisos y certificaciones. En este mismo año se realizaron talleres del 17 al 20 de enero del mismo año para los municipios Talpa, Mascota, Guadalajara, Valle de Guadalupe, Zapotlán el Grande, Cocula y Autlán Jalisco, contando con una participación de 168 asistentes. El objetivo de los talleres fue generar y fortalecer capacidades de los actores clave de los municipios para la atención de temas ambientales y sensibilizar sobre los residuos electrónicos así como otros residuos de manejo especial.